Herramientas personales

Anular Transacción

De Punto Salud Docs

Saltar a: navegación, buscar


Crystal Clear sobre.png
Anular una Transacción

Release status: Implementada

Códigos como se la conoce:

04A[1], 12[2], 02[3], 020010[4], ADT^A11 o ADT^A13[5], y EHC^E20-CA[6]

Descripción:
Correción de transacciones a facturar o modificación de órdenes

¿Genera un registro facturable?

No

Familia de transacciones:

Anulación

Otras transacciones de la familia:

Devolución de Medicamentos
Excluir una Transacción de un Lote
Incluir una Transacción en un Lote


Objeto

La transacción tiene dos objetivos:

  • Permitirle al prestador corregir las transacciones que tiene imputadas para facturar, evitando el débito de transacciones que hubiesen sufrido un cambio, o para las cuales el prestador no posee la documentación respaldatoria.
  • Restituir al afiliado la disminución en los topes que sufriría por prestaciones solicitadas que no fueran a ser realizadas. Así por ejemplo existen transacciones que, no siendo facturables, es decir que no generan una orden de pago para el prestador, si tienen como efecto una restricción en las cantidades disponibles para el afiliado a lo largo del año, como son el alta de tratamiento de kinesiología o psicopatología (el prestador cobra la transacción de sesión, pero al afiliado se le restringe la cantidad solicitada en el alta del tratamiento).

Transacciones que no tengan impacto en la facturación para el prestador, ni en los topes para el afiliado no son necesarias de anular (por ejemplo la Verificación de Afiliado).

Una vez que la transacción que se desea anular ingresa a un circuito de pago, ya sea a través de un Cierre de Lote o a través de un proceso automático (dependiendo de la modalidad que utilice el financiador)(en este segundo caso se establece una cantidad de días límite para la anulación de transacciones), no son factibles de anularse.

Datos Solicitados

  • Identificación del Prestador
  • Número de transacción a anular
  • En algunos casos podría requerirse el número de credencial como parámetro adicional para controlar de que no se anule por error una transacción equivocada

Nota: la forma concreta en que se solicitan estos datos dependen de la versión o aplicación usada, así por ejemplo para identificar a la institución donde se realizará la internación podría utilizarse un CUIT o un código interno del financiador. Consultar la documentación específica de la versión, ver en la plantilla de la derecha el campo Códigos como se la conoce:.

Respuesta Obtenida

Control de que la transacción que desea anular exista, que sea del prestador que pretende anularla y que sea anulable, es decir que no hubiese entrado en el circuito de pago (o cierre de lote).

Notas

  1. En la versión V107
  2. En la versión V250 prestadores
  3. En la versión V250 farmacia
  4. En Formato ADESFA
  5. En la versión HL7 se utilizan transacciones específicas de anulación para cada transacción que se desea anular
  6. En la versión HL7 - para Anular una Prestación Autorizada (formato propuesto)