Herramientas personales

Transacción para Prescripción de Tratamientos

De Punto Salud Docs

(Redirigido desde «02B»)
Saltar a: navegación, buscar


Crystal Clear sobre.png
Prescripción de Tratamientos

Release status: Implementada

Códigos como se la conoce:

02B[1], 52[2], REF_I12[3]

Descripción:
Derivación de paciente a especialista

¿Genera un registro facturable?

Si

Familia de transacciones:

Registración

Otras transacciones de la familia:

Transacción de Registración
Transacción de Registración Diferida
Transacción de Registración Pre-Autorizada
Transacción de Solicitud de Autorizaciones y Alta Tratamientos por Sesión


Objeto

Algunas normas de atención para ciertos financiadores impiden el acceso directo al paciente a ciertos tipos de especialidades. En estos casos el paciente debe ser derivado desde un médico de cabecera o admisor. Esta transacción a realizarse desde el consultorio de estos médicos, le permite a los mismos generar un autorización para acceder a estas especialidades o servicios. Una vez aprobada el paciente concurre directamente al especilista.

La prescripción no es facturable, es solo una autorización electrónica emitida por un admisor para ser usada en un médico especialista. El especialista hará una trasacción de registración al atender al paciente (que ya tendrá asociada esta autorización generada desde la prescripción. Si la prescripción no llegase a ser utilizada es necesario anular la solicitud dado de que a pesar de que no es facturable afecta los topes del afiliado.

Datos Solicitados

  • Identificación del Prestador/Efector que solicita la prescripción
  • Identificación del Efector al que se le deriva el paciente
  • Credencial del Afiliado
  • Identificación de la/s prestación/es a realizar y de la cantidad o frecuencia necesaria. Enviando el código de prestación en el nomenclador que utilice el médico (el código es transcodificado de ser necesario a la nomenclatura usada por cada financiador).
  • Forma (o Tipo) en que se realizará la prestación, indicando si es ambulatoria, clínica, quirúrgica o domiciliaria. Esto tiene incidencia sobre el control y correspondiente valor que se pagará por la prestación solicitada.
  • Diagnóstico

Nota: la forma concreta en que se solicitan estos datos dependen de la versión o aplicación usada. Consultar la documentación específica de la versión, ver en la plantilla de la derecha el campo Códigos como se la conoce:.

Respuesta Obtenida

Control de la vigencia de la cobertura del afiliado, de que su plan de salud pueda ser atendido por el prestador que realiza la consulta, que el afiliado no posea algún tipo de carencia o excepción para acceder a la misma, y que la prestación se encuentre contratada por el prestador que recibe la derivación. Devolverá datos sobre el afiliado (nombre, plan de salud, sexo, condición de IVA, etc.).

Notas

  1. En la versión V107
  2. En la versión V250 prestadores
  3. En la versión HL7 (propuesto)