Herramientas personales

Transacción Solicitud de Autorización y Alta Tratamiento por Sesión

De Punto Salud Docs

(Redirigido desde «02C»)
Saltar a: navegación, buscar


Crystal Clear sobre.png
Solicitud de Autorización

Release status: Implementada

Códigos como se la conoce:

02C[1], 21[2], EHC^E20-PA[3], EHC^E20-AU[4]

Descripción:
Generar la autorización especial de prestaciones requeridas por el paciente, y dar de alta tratamientos por sesiones

¿Genera un registro facturable?

No

Familia de transacciones:

Registración

Otras transacciones de la familia:

Transacción de Registración
Transacción de Registración Diferida
Transacción de Registración Pre-Autorizada
Transacción para Prescripción de Tratamientos


Objeto

Esta transacción tiene dos usos:

  • a) Prestaciones de baja complejidad que requieren algún procedimiento formal de pre-autorización
  • b) Prestaciones de alta complejidas que requieren autorización previa

Las autorizaciones NO son facturables. Una vez aprobada debe realizar una Transacción de Registración para utilizar la autorización y que esta quede imputada en la cuenta corriente del prestador.

Si no llegase a utilizar la autorización esta debería ser anulada puesto que la emisión afecta los topes disponibles del afiliado. En general las autorizaciones tienen una vigencia determinada.

A través de una Transacción de Consulta de Resolución puede obtener las autorizaciones disponibles para el afiliado.

Prestaciones de baja complejidad que requieren algún procedimiento formal de pre-autorización

Es el caso de todas las prestaciones que se realizan en sesiones. En este caso se la Solicitud de Autorización da el alta al tratamiento.

Con la respuesta aprobada, la autorización ya queda emitida. Es necesario enviar las características del tratamiento completo, es decir incluir todas las sesiones. El tratamiento no se factura. Si no que se paga cada sesión que luego se deben enviar con una Transacción de Registración.

Al realizar la Transacción de Registración el sistema intentará buscar una autorización disponible, es decir que en general no hace falta guardar, ni enviar el número de la autorización que vuelve en la respuesta de esta transacción.

Prestaciones de alta complejidas que requieren autorización previa

Esta transacción reemplaza al envío de un fax. La transacción es idéntica al caso anterior, pero la respuesta del validar es en general Solicitud Recibida. Resolución Pendiente.. Esto significa que la solicitud enviada debe ser vista por un auditor.

El prestador puede preguntar en forma electrónica por el estado del pedido a través de una Transacción de Consulta de Resolución enviando el número de la solicitud recibida en la respuesta.

Datos Solicitados

  • Identificación del Prestador que hace la solicitud
  • Identificación del Efector que realizará el acto médico (opcional)
  • Identificación del Prescriptor que solicita la prestación (opcional)
  • Credencial del Afiliado
  • Identificación de la/s prestación/es a realizar y de la cantidad o frecuencia necesaria. Enviando el código de prestación en el nomenclador que utilice el médico (el código es transcodificado de ser necesario a la nomenclatura usada por cada financiador).
  • Forma (o Tipo) en que se realizará la prestación, indicando si es ambulatoria, clínica, quirúrgica o domiciliaria. Esto tiene incidencia sobre el control y correspondiente valor que se pagará por la prestación solicitada.
  • Identificación del arancel que desea cobrar. Se indica si se desean cobrar honorarios de especialista, honorarios de ayudante, honorarios de anestesista, gastos, o TODOS los honorarios que correspondan a la prestación.

Nota: la forma concreta en que se solicitan estos datos dependen de la versión o aplicación usada. Consultar la documentación específica de la versión, ver en la plantilla de la derecha el campo Códigos como se la conoce:.

Respuesta Obtenida

Tres respuestas posibles:

  • Solicitud de Autorización Rechazada. Donde se indicará el motivo.
  • Solicitud de Autorización Aprobada. Puede empezar el tratamiento inmediatamente o realizar la prestación a través de laTransacción de Registración.
  • Solicitud de Autorización Pendiente de Resolución. El auditor no ha respondido a la solicitud. A través de una Transacción de Consulta de Resolución enviando el número de la solicitud recibida puede preguntar de tiempo en tiempo se existe una resolución.

Notas

  1. En la versión V107
  2. En la versión V250 prestadores
  3. En la versión HL7 - Preautorización (formato propuesto)
  4. En la versión HL7 - Autorización (formato propuesto)