Herramientas personales

Transcodificación de Prestaciones

De Punto Salud Docs

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Transcodificación de Prestaciones

Se refiere a convertir un código de prestación por otro equivalente de manera que pueda ser interpretado por el receptor. Normalmente se aplica a la transcodificación de una prestación, esto se debe a que por ejemplo en Argentina el sistema de identificación de servicios o procedimientos médicos que estaba siendo estandarizado y normado por el Gobierno Nacional, bajo el nombre de Nomenclador Nacional (Nomenclador I.N.O.S.), dejó de identificar nuevos procedimientos en los '90s. Esto resultó, en que la mayoría de los procedimientos "normales" quedasen identificados, pero no todos aquellos que fueron apareciendo como consecuencia de la evolución tecnológica, por ejemplo en el área de diagnóstico por imágenes. Esta falta de continuidad hizo que cada prestador optase por asignar libremente un código que normalmente se basaba en el NN pero que se fue desvirtuando, especialmente en los grandes centros médicos que es donde mayor necesidad había de asignar identificaciones a nuevos procedimientos.

Transcodificar, se refiere a la "conversión semántica" es decir del significado de un dato (hay que tener cuidado de no confundirlo con la "conversión de sintaxis" es decir de un tipo de mensaje).

Diagrama Transcodificacion.png

La transcodificación permite que el prestador pueda hacer transacciones utilizando su propio nomenclador en lugar de tener que utilizar uno diferente para cada financiador.

Posibilidades de implementación de transcodificación

La transcodificación puede ser compleja, la relación es de [N,M,P] a [X,Y,Q] donde

  • N: es el código de prestación del PRESTADOR (unitario)
  • M: es el tipo de prestación, esto identifica la forma en que se realiza el procedimiento "N", pudiendo ser ambulatorio, a domicilio, quirúrgica o en internación
  • P: la cantidad o frecuencia de la prestación "N"

y

  • X: el código equivalente FINANCIADOR
  • Y: el tipo de prestación equivalente FINANCIADOR
  • Q: la cantidad equivalente FINANCIADOR

Ejemplo: Consulta en Consultorio

000001 tipo 2 se convierte a: 420101 Tipo 1

Cuando un único código PRESTADOR se convierte a varios códigos de financiador se le llama el código del prestador un MODULO, esto es se le pone un nombre único digamos (12345, Análisis Sangre) pero para el financiador es (000998, Toma de Muestra + 000123, Análisis de Sangre)

Carga de códigos en la tabla de transcodificación

Para incorporar códigos en la tabla de transcodificación es necesario que envíe ya sea a ITC o al financiador para su homologación el código y su descripción.

Errores relaciones con la transcodificación

  • PRESTACION INEXISTENTE: no puede identificarse el código de prestación enviado por el prestador
  • PRESTACION INCORRECTAMENTE AUTORIZADA: en toda transacción se devuelve en el ticket, el código de la prestación del financiador, la descripción para el financiador y entre paréntesis el código ingresado por el prestador. Si tiene dudas respecto al mapeo puede verificarlo allí. Vea un ticket de ejemplo.