Herramientas personales

Excluir una Transacción de un Lote

De Punto Salud Docs

(Redirigido desde «04B»)
Saltar a: navegación, buscar


Crystal Clear sobre.png
Excluir una Transacción de un Lote

Release status: Implementada

Códigos como se la conoce:

10[1], 3003[2]

Descripción:
Marca una transacción receta para que no sea incluida en un lote de recetas a presentar para la liquidación

¿Genera un registro facturable?

No

Familia de transacciones:

Anulación
Liquidación

Otras transacciones de la familia:

Anular Transacción
Devolución de Medicamentos
Incluir una Transacción en un Lote
Consulta de Cierre
Cierre de Lote


Objeto

  • Permitirle al prestador corregir el lote excluyendo temporalmente una transacción para que no se agregada al lote de transacciones a facturarle al prestador.
  • Solo tiene sentido el uso de esta transacción cuando el prestador, generalmente farmacia, realiza cierres de lote en forma transaccional. Si el prestador confecciona la presentación manualmente puede excluir transacciones sin necesidad de utilizar este mensaje.
  • La exclusión le permite al prestador separar esta transacción para ser presentada en un futuro (a través de una transacción de inclusión).

Las transacciones que no tengan impacto en la facturación para el prestador, no son necesarias de excluir (por ejemplo la Verificación de Afiliado) y posiblemente reciba del financiador un error o advertencia indicando esto.

Una vez que la transacción que se desea excluir ingresa a un circuito de pago, ya sea a través de un Cierre de Lote o a través de un proceso automático (dependiendo de la modalidad que utilice el financiador), no son factibles de excluir.

Un prestador podría desear excluir temporalmente una transacción de un lote debido a que por ejemplo puede que no tenga toda la documentación respaldatoria a mano para esta transacción y precisa realizar la presentación del resto las transacciones facturables. De esta manera puede separar esta receta, realizar el Cierre de Lote y dejar para más adelante su presentación.

Datos Solicitados

  • Identificación del Prestador
  • Número de transacción a excluir
  • En algunos casos podría requerirse el número de credencial como parámetro adicional para controlar de que no se excluya por error una transacción equivocada

Nota: la forma concreta en que se solicitan estos datos dependen de la versión o aplicación usada, así por ejemplo para identificar a la institución donde se realizará la internación podría utilizarse un CUIT o un código interno del financiador. Consultar la documentación específica de la versión, ver en la plantilla de la derecha el campo Códigos como se la conoce:.

Respuesta Obtenida

Control de que la transacción que desea excluir exista, que sea del prestador y que sea excluible (que tenga impacto en la facturación), y que no hubiese entrado en el circuito de pago (o cierre de lote).

Tipos de Errores Frecuentes y Motivos

Mensaje de respuesta Explicación
OK. BLOQUEO REGISTRADO. TRANSACC. N° YYYYYY BLOQUEADA La transacción ha sido excluida del lote de recetas pendientes de pago.
ERROR, BLOQUEO NO REGISTRADO El financiador no aceptó la exclusión. Puede deberse a que:

[019] TRANSAC. N.YYYYYY INEXISTENTE. La transacción es errónea. Debe revisarse el número de transacción que se ingresó es incorrecto o no corresponde a la farmacia.

[027] TRANSAC. N.YYYYYY YA BLOQUEADA. No es necesario realizar un nuevo bloqueo.

[061] TRANSAC. N.YYYYYY YA TRANSFERIDA. No puede bloquearse debido a que la transacción se encuentra dentro de un Cierre de Lote. Ya no es modificable.

[062] TRANSAC. N.YYYYYY YA ANULADA. No es posible bloquear la transacción porque fue anulada anteriormente anteriormente.

[064] TRANSAC. N.YYYYYY NO APTA PARA ACCION. No es posible bloquear ese tipo de transacción.

Notas

  1. En la versión V250 farmacia
  2. En Formato ADESFA