Herramientas personales

Transacción de Registración Pre-Autorizada

De Punto Salud Docs

(Redirigido desde «02L»)
Saltar a: navegación, buscar


Crystal Clear sobre.png
Registración Pre-Autorizada de una Prestación

Release status: Implementada

Códigos como se la conoce:

02L[1], 11 (determinación automática enviando Número Autorización)[2], EHC^E20-IP[3]

Descripción:
Informar la realización y solicitar la imputación en la cuenta corriente de prestaciones para un afiliado que ya fueron preautorizadas por el financiador

¿Genera un registro facturable?

Si

Familia de transacciones:

Registración

Otras transacciones de la familia:

Transacción de Registración
Transacción de Registración Diferida
Transacción para Prescripción de Tratamientos
Transacción de Solicitud de Autorizaciones y Alta Tratamientos por Sesión


Objeto

Esta transacción permite rescatar una autorización previa del financiador para poder facturar una prestación uno o varios días después de la transacción original. De esta manera si la transacción original fue aprobada a fin de mes, pero una o varias prestaciones médicas quedaron sin informar, y además el afiliado tuvo algún problema de afiliación, las restantes prestaciones que serían normalmente rechazadas serán en este caso autorizadas permitiéndole al paciente completar el tratamiento.

Se utiliza generalmente en Laboratorio, donde hay una toma de muestra pero no se conocen en forma exacta los códigos o determinaciones a facturar al financiador. De esta manera se realiza una Transacción de Verificación de Afiliado durante la toma de muestra, y a posteriori cuando se hayan determinado los códigos a facturar se envía un Registración Pre-Autorizada. Se toma el estado del afiliado original para aprobar las prestaciones.

Datos Solicitados

  • Identificación del Prestador que cobrará la prestación
  • Identificación del Efector que realizó el acto médico
  • Identificación del Prescriptor que solicitó la prestación
  • Fecha de Realización
  • Número de Transacción Original desde donde se toma el Apto Servicio, es opcional el sistema intentará ubicar esa autorización si le indica que se trata de una transacción preautorizada (a través del código de transacción).
  • Credencial del Afiliado
  • Identificación de la/s prestación/es a realizar y de la cantidad o frecuencia realizada. Enviando el código de prestación en el nomenclador que utilice el médico (el código es transcodificado de ser necesario a la nomenclatura usada por cada financiador).
  • Forma (o Tipo) en que se realizó la prestación, indicando si fue ambulatoria, clínica, quirúrgica o domiciliaria. Esto tiene incidencia sobre el control y correspondiente valor que se pagará por la prestación solicitada.
  • Identificación del arancel que desea cobrar. Se indica si se desean cobrar honorarios de especialista, honorarios de ayudante, honorarios de anestesista, gastos, o TODOS los honorarios que correspondan a la prestación.

Nota: la forma concreta en que se solicitan estos datos dependen de la versión o aplicación usada. Consultar la documentación específica de la versión, ver en la plantilla de la derecha el campo Códigos como se la conoce:.

Respuesta Obtenida

Control de la vigencia de la cobertura del afiliado, de que su plan de salud pueda ser atendido por el prestador que realiza la consulta, que el afiliado no posea algún tipo de carencia o excepción para acceder a la misma, y que la prestación se encuentre contratada por el prestador. Devolverá datos sobre el afiliado (nombre, plan de salud, sexo, condición de IVA, etc.).

Notas

  1. En la versión V107
  2. En la versión V250 prestadores
  3. En la versión HL7 - Preautorización (formato propuesto)