Herramientas personales

Cierres Prestadores app3.3.5

De Punto Salud Docs

Saltar a: navegación, buscar

¡¡Su aplicación se encuentra desactualizada!! Recomendamos hacer la actualización automática, o bajar instalador de la nueva versión. Bajar nueva versión . Aquí podrá evaluar las diferencias con su versión (+).


Prestadores Médicos

LogoPuntoSalud.png Beta

Tengo un problema operativo y estoy buscando más información

Necesito un mecanismo de contingencia para autorizar hasta que se resuelva mi problema

Me gustaría dejar un reclamo para ser solucionado por la Mesa de Ayuda

Telf. Reclamos y Soporte

Existen diversos modos de obtener soporte de la Mesa de Ayuda de ITC Soluciones, entre los cuales dispone:


¿Quiero homologar mi aplicación?

Recursos e información para empezar a trabajar directamente desde su sistema de gestión. Ampliar (+)

Autorizar una Prestación

El procedimiento para autorizar una prestación es:

  1. Ingrese los datos de la credencial
  2. Ingrese los datos del médico prescriptor si existe
  3. Identifique al médico efector si fuese diferente al prestador que hace la solicitud
  4. Ingrese los procedimientos requeridos por el paciente
  5. HAGA LA AUTORIZACION
  6. Imprima ticket como copia de respaldo firmada por el paciente.

Circuito usual de atención de un paciente

Paso 1: Asignación de un Turno

Si las practicas a realizar requieren turno previo, se pueden realizar 3 tipos de operaciones:

  1. Verificación de afiliado
  2. Verificación de que el afiliado se pueda realizar las prácticas indicadas por el médico prescriptor
  3. Verificación de que el afiliado se pueda realizar las prácticas indicadas por el médico prescriptor en su institución

El objeto de hacer estas autorizaciones previas es por un lado evitar que un paciente sufra un rechazo del servicio una vez que se encuentra en la institución, siendo que le podría haber avisado con antelación de manera que el paciente resuelva ese problema. Por el otro evitar la asignación de un turno que luego se perdería si el paciente sufriera un rechazo en el consultorio.

Las diferentes verificaciones permiten, de acuerdo a la información disponible al momento de dar el turno, hacer un mejor control.

Paso 2: Registración de un Servicio

Una vez que el paciente concurre a la institución, en la admisión se ingresan los códigos de prácticas y se efectúa la registración de las prestaciones. Esto es, se le avisa al financiador que esa prácticas o servicios van a ser facturados en caso de ser autorizados, de manera que ya queden acentados en la cuenta corriente del prestador. Si la práctica ya se encuentra homologada con el financiador, esta es reconocida y se informa al prestador el resultado de la transacción. Si la práctica no se encuentra homologada, se verá un error de código desconocido y será necesario comunicarse con nuestra mesa de ayuda para gestionar la homologación del mismo (ver abajo).

Como respuesta el prestador, obtendrá si es aprobada la condición frente al IVA del paciente. En caso contrario el motivo de rechazo que podrá imprimir para entregar como constancia al paciente.

Paso 3: Corrección de la Cuenta Corriente

Cuando en facturación, dentro de la institución, se realizan los controles de los datos ingresados. Si se encuentra que hubo algún error, por ejemplo en la práctica informada, se debe anular la transacción la transacción y luego efectuar una registración diferida de manera que las prestaciones que se encuentran registradas en la cuenta corriente del prestador coincidan con lo que va a facturar el prestador. También puede ocurrir que alguna práctica requiera autorización de auditoría medica, en ese caso, se debe enviar una transacción de solicitud de autorización y luego consultar la resolución mediante una transacción.

Paso 4: Presentación de la prestaciones para su Liquidación

Con posterioridad se debe realizar un Informe de Facturación al Financiador. Para los casos de Simeco, Hope, ServeSalud, se debe incluir el medio magnético con el detalle de la información liquidada. Solicitar a cada una de ellas el formato de los archivos a incluir. En el caso de OSDE, depende del proceso de liquidación que haya elegido el prestador o convenido con el responsable de facturación, entre los que podrían estar: a) que la institución confeccione de un médio magnético que incluye la transacción autorizada que respalda la práctica que se factura, b) que la institución baje un listado de las prácticas autorizadas e indique en ese archivo las que va a facturar, c) que el prestador haya optado por un proceso de liquidación automática de lo que vaya registrando en línea y solo deba enviar la documentación respaldatoria en forma periódica.

Transcodificación de Prestaciones

Es posible utilizar un nomenclador propio, o de un tercero (como NBU), para identificar los servicios que los pacientes necesitan. Para ello, solo es necesario indicarlo a la Mesa de Ayuda si es que no lo ha hecho durante el proceso de alta. Revisaremos entonces la existencia de una tabla de equivalencias con cada financiador, o se relacionará el nomenclador que usted utilice con el nomenclador de cada financiador de manera que el usuario no debe conocer diferentes nomenclaturas.

Si se realiza una transcodificación, en la solicitud se tomarán los códigos internos del prestador y se convertirán si existe una relación al nomenclador del financiador. En la respuesta obtendrá (a nivel transaccional el código de la prestación en el nomenclador del prestador de manera que pueda identificarla, y en el ticket y mensaje los códigos de prestación en el nomenclador del financiador y entre paréntesis el del prestador. De manera que, si precisa entregar una constancia al financiador, ese servicio será identificable por ambos.

Ampliar (+)

Instalación de un lector de banda magnética

Es posible instalar un lector para evitar tener que ingresar los datos de la credencial en forma manual. A su vez estos tickets debido a que ya permiten constatar la presencia de la credencial serán más cortos y no requerirán la impresión de la credencial.
Lectoresbanda.png

En la mayoría de los casos la instalación no requiere ninguna configuración, simplemente se enchufa el lector y ya queda operativo. Si su sistema está homologado habrá que revisar que esté enviando todos los caracteres que poseen los tracks 1 & 2 del lector, en forma concatenada y sin cortar (parsear).